Reporte: Practicando La Prevención: ¿Qué se necesita para reducir el riesgo?

Publication Date:
October 2020

Entre junio y agosto del 2020, InterAction llevó a cabo una mesa redonda virtual de profesionales, una serie de cinco sesiones en línea tituladas Practicando la prevención: ¿Qué se necesita para reducir el riesgo? Las sesiones reunieron a más de 40 profesionales de 21 organizaciones no gubernamentales internacionales (ONG internacionales) y ONG nacionales, que operan principalmente en Nigeria, Irak y Honduras, todos lugares donde InterAction ha extendido su apoyo a la Protección Basada en Resultados durante el año pasado con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (Sida). Los participantes incluyeron personal sobre el terreno y especialistas en protección de la sede y las oficinas regionales.

El tema general de la mesa redonda fue prevención: ¿Cuáles son las formas prácticas en que podemos cambiar los factores de riesgo que conducen a la violencia, la coerción y la privación deliberada y, por lo tanto, interrumpir los patrones de daño en curso? Los participantes identificaron varios desafíos que enfrentan en la programación preventiva, incluidos los silos programáticos que conducen a brechas en las estrategias de colaboración; la percepción de un mayor riesgo para la organización; la creencia de que la programación preventiva carece de recursos; y el desafío de medir un contrafactual y, por tanto, de demostrar resultados. Sabemos que estos desafíos no son nuevos y que se están realizando esfuerzos para abordar estas barreras. Sin embargo, es necesario trabajar mucho más antes de que podamos esperar avances en enfoques de protección más preventivos.

Una debilidad de nuestros enfoques basados en la comunidad es que hacemos más consultoría que mejorar la participación. Estos no son intercambiables y los actores de protección deben impulsar esto.

– Participante de la mesa redonda

Sobre la base de los tres elementos clave de Protección Basada en Resultados, la mesa redonda cubrió varios temas, incluidas las estrategias comunitarias para la reducción de riesgos, el fortalecimiento del análisis de protección, el vínculo entre acceso y protección, y cómo mejorar en la medición del riesgo. Cada discusión temática tuvo como objetivo involucrar a los participantes en las realidades prácticas en sus contextos, qué funciona y qué se necesita para superar los desafíos que enfrentan.

“Podemos usar jerga que crea barreras para que las personas comprendan su papel en la medición. Desmitificar esto es importante.

– Participante de la mesa redonda

Los temas transversales se centraron en la manera en que hacemos nuestro trabajo. Construyendo a partir de los hallazgos de InterAction descritos en Adoptando la Mentalidad de Resultado: Todos Tenemos un Papel que Desempeñar, la afirmación fundamental de la mesa redonda fue que debemos cambiar nuestra forma de pensar para enfocar la protección como un resultado en lugar de como una actividad o un servicio a entregar.3 A medida que los profesionales y expertos participaron en debates, probaron herramientas y desafiaron suposiciones, surgieron algunos de los componentes básicos de esta mentalidad:

1) Las personas afectadas son los principales agentes de su propia protección.

2) La reducción eficaz del riesgo depende de la creatividad y la flexibilidad.

3) Los métodos y herramientas simples pueden ayudarnos a navegar por la complejidad de la protección.

La cultura y los sistemas de las ONG individuales y el sistema humanitario en su conjunto, así como las políticas y prácticas de los donantes, son fundamentales para esta mentalidad, estas formas de trabajo y el cultivo de entornos que fomenten la resolución práctica de problemas para reducir el riesgo. Una mentalidad orientada a los resultados puede tener implicaciones sobre cómo se contrata al personal, cómo se asignan los recursos, cómo se gestionan los programas y cómo evaluamos la eficacia y el impacto.