Concurso: Ejemplos de Buenas Prácticas de Protección Basada en Resultados


Author:
InterAction
Publication Date:
October 2020

¡Atención, todos los entusiastas de la protección (ustedes también, de violencia de género; protección a la niñez; acción contra las minas; y expertos en vivienda, tierra y propiedad)!

¡Por primera vez, InterAction se complace en invitar a miembros de nuestra amplia comunidad a participar en un concurso para recopilar ejemplos de enfoques de protección basada en resultados en la práctica! El concurso abre el 15 de septiembre y cierra el 15 de diciembre de 2020. Los ganadores y los premios se anunciarán en el sitio web de InterAction el 22 de enero de 2021.

El trabajo de InterAction en Protección Basada en Resultados (RBP) comenzó en 2012 y se ha extendido por todo el mundo, involucrando a ONGs, la sociedad civil nacional y local, la ONU y donantes, todos trabajando para fortalecer la forma en que logramos resultados de protección en crisis humanitarias. Estos actores incluyen al personal que trabaja en todos los niveles de la acción humanitaria, incluidos los nacionales, regionales y mundiales.

Siempre estamos buscando formas en que el personal incorpore enfoques basados en resultados en su trabajo para abordar los riesgos de protección en situaciones de crisis humanitaria, ¡sin importar si lo llama protección basada en resultados! Esto nos ayuda a aprender, construir nuestra base de evidencia y compartir buenas prácticas con otros.

¿Qué es la protección basada en resultados?

La Protección Basada en Resultados es un enfoque de resolución de problemas para reducir el riesgo y proteger a las personas en crisis humanitarias. Implica focalizar intervenciones en factores de riesgo específicos para mitigar amenazas, reducir la vulnerabilidad de las personas a esas amenazas y aumentar las capacidades para combatirlas.

Para que las personas afectadas por crisis estén más seguras, respetadas y protegidas, los actores humanitarios deben trabajar para reducir los riesgos que enfrentan las personas.

En consulta con numerosos profesionales, especialistas en protección y otros actores, InterAction ha identificado tres elementos clave de la protección basada en resultados:

(1) Realización continua de análisis de protección específicos del contexto para informar nuestra respuesta
(2) Usar métodos que mantienen los resultados de protección en el centro, por ejemplo, métodos que abarcan la iteración y la adaptabilidad
(3) Trabajar con actores multidisciplinarios donde sea relevante para resolver problemas de protección desafiantes

Esto es un concurso – entonces, ¿cuál es el premio?

Los mejores tres ejemplos recibidos se presentarán de forma destacada y se compartirán y promoverán ampliamente como “Buenas Prácticas de RBP” en la próxima publicación de InterAction: un folleto de estudios de casos documentados que ilustran la RBP en la práctica.

Los mejores tres ejemplos también recibirán el premio “Buenas Prácticas de RBP” de InterAction, aparecerán en el sitio web de InterAction y serán ampliamente difundidos entre ONG, donantes y otros actores de todo el mundo. Es decir: ¡gran publicidad para su organización y trabajo!

Además, algunas de las presentaciones podrían ser invitadas a compartir su ejemplo durante un seminario web público o una sesión de intercambio entre pares, recibir apoyo individualizado y personalizado del equipo de InterAction (puede ser en forma de coaching, asistencia para la redacción de propuestas u otro), y ser invitado a participar en los talleres y eventos personalizados de InterAction.

¿Quién puede enviar un ejemplo?

El concurso está abierto a personal de ONG actual o anterior de organizaciones locales, nacionales e internacionales (personal de campo, regional o de la sede); constructores de paz; actores de derechos humanos; Actores de la ONU; donantes; académicos y otros expertos; y otros involucrados en labores de protección en situaciones de crisis humanitaria. También puede enviar (o “nominar”) un ejemplo de otra organización, en particular socios nacionales o locales, para compartir sus buenas prácticas.

¿Qué tipo de ejemplos está buscando?

¿Cómo ha adoptado los elementos clave de la protección basada en resultados en su trabajo para abordar un problema de protección en una crisis humanitaria?

Puede ser una herramienta, un método, un marco, un enfoque, un proyecto/programa, una estrategia, una experiencia, un aspecto de la cultura organizacional, un mecanismo de financiación útil, cualquier forma de trabajo, siempre que esté en el marco de la Protección Basada en Resultados y que haya apoyado el logro de resultados (por ejemplo, cambios intermedios en actitud, conocimiento, comportamiento, práctica o política) y, en última instancia, un resultado de protección de riesgo reducido.

Piense: diferentes métodos y herramientas que nos permiten ser flexibles e iterativos y trabajar teniendo en cuenta los resultados de protección, formas de trabajar que respaldan análisis de protección continuos y específicos del contexto, o esfuerzos para reunir actores multidisciplinarios para resolver problemas de protección desafiantes.

Por ejemplo, tal vez haya trabajado en, o tenga conocimiento de, un método creativo para involucrar a las comunidades que nos ayude a comprender las estrategias comunitarias para protegerse. Al utilizar estos métodos, ¿cómo le ayudó esto a diseñar mejor su programa y lograr resultados de protección?

Quizás haya visto programas que reúnen a diversos actores, como constructores de paz o actores de desarrollo, junto con actores humanitarios para trabajar en colaboración y abordar un problema de protección. ¿Qué funcionó que permitió esta colaboración eficaz?

Tal vez esté utilizando un enfoque de diseño centrado en las personas o herramientas de evaluación generadas que capturan continuamente los cambios en los patrones de riesgo. ¿Cómo han contribuido estos a obtener mejores resultados para la protección? ¡Estas son algunas ideas!

Sus ejemplos pueden ser algo en lo que trabajó en un puesto anterior (idealmente en los últimos cinco años), algo de lo que es parte ahora o algo de lo que es consciente que cree que está en línea con la RBP. Esta es una gran oportunidad para destacar el trabajo que puedan estar realizando sus socios nacionales o locales.

Una nota: ¡su ejemplo no tiene por qué ser perfecto!

Si bien las evaluaciones formales que demuestran la efectividad de su ejemplo son excelentes si están disponibles, también alentamos las presentaciones que aún no se han sometido a evaluaciones formales. Puede pensar en ello como una “buena práctica” ahora versus una “mejor práctica” examinada. También reconocemos que su ejemplo aún puede ser un “trabajo en progreso” y eso está perfectamente bien.

Puede enviar tantos ejemplos como desee, no hay límite.

Si tiene un ejemplo en mente pero no está seguro de que se ajuste a nuestros criterios, comuníquese con Keri Baughman, Coordinadora Senior de Proyectos en InterAction.

¿Cómo se evaluarán las presentaciones?

El equipo de InterAction evaluará cada envío de acuerdo con nuestros criterios de evaluación.
En resumen, las presentaciones ganadoras:

(1) Representarán genuinamente uno (o más) de los tres elementos clave de la protección basada en resultados:
o Análisis de protección continuo y específico del contexto
o Métodos orientados a resultados
o Estrategias multidisciplinarias

(2) Apoyarán el logro de resultados (por ejemplo, cambios intermedios en actitud, conocimiento, comportamiento, práctica o política) y, en última instancia, un resultado de protección de riesgo reducido.
Se recomienda encarecidamente la creatividad, tanto en términos del ejemplo en sí como de cómo llenar el formulario de envío.

En el curso de la evaluación de las presentaciones, si nuestro equipo tiene alguna pregunta, nos comunicaremos con usted a través del correo electrónico proporcionado en su formulario de presentación.

¿Cómo se utilizarán sus materiales después de la presentación?
Si el equipo de InterAction desea utilizar los materiales que envíe, le pediremos su consentimiento antes de hacerlo. No haremos referencia, reproduciremos, ni utilizaremos sus materiales sin su consentimiento explícito. Enviar una entrada a través de nuestro formulario de Google o enviar por correo electrónico documentos de apoyo a nuestro equipo no indica consentimiento.

Bien, tengo un ejemplo en mente. ¿Cómo lo envío?

Click AQUI

Cuéntanos tu historia completando este Formulario de Google. Así de sencillo. InterAction se comunicará con todas las personas que envíen un ejemplo entre el momento en que se reciba el envío y enero de 2021.

Comuníquese con Keri Baughman, en kbaughman@interaction.org, Coordinadora Senior de Proyectos en InterAction, si tiene alguna pregunta.