Reporte y Seminario Web – Adoptar la Mentalidad de Resultado de Protección: Todos Tenemos un Rol que Desempeñar


Author:
InterAction
Publication Date:
May 2020

Reducir el riesgo experimentado por las personas en situaciones de conflicto armado es posible y esencial. Aun así, requerirá algunos cambios en la mentalidad y las formas de trabajar en la comunidad humanitaria. El cambio de mentalidad más importante desde el punto de vista fundamental que se necesita es reconocer la protección como el resultado que buscamos. De esto fluye el marco analítico, las estrategias para lograr resultados que conduzcan a resultados y las habilidades para la resolución práctica de problemas.

“…Cuantificar un problema de protección y medir el impacto de un proyecto en este sector puede ser muy difícil. …En resumen, saber qué tan bien se realizó un programa (eficiencia), cuánto ha cambiado (impacto) y hasta qué punto estos cambios se deben a las propias acciones del socio (atribución) puede ser extremadamente difícil de medir. Pero es importante intentarlo”. –Protección Humanitaria: Directrices de Financiación de la DG ECHO.

A través del trabajo de InterAction en Protección Basada en Resultados, hemos profundizado nuestra comprensión de lo que se necesita para hacer esos cambios en términos prácticos y hemos observado cómo una diversidad de actores humanitarios tiene un papel que desempeñar en la reducción del riesgo. Todos los actores humanitarios, desde el personal de primera línea hasta los donantes, tienen habilidades relevantes para contribuir y la responsabilidad de hacerlo.

Este documento comparte las observaciones recientes de InterAction que ponen en práctica la protección basada en resultados y recomienda áreas para una mayor inversión por parte de los actores humanitarios. Examinamos los desafíos de generar análisis de protección útiles para la toma de decisiones efectiva y cómo involucrar a la amplitud necesaria de las partes interesadas. Luego observamos cómo vincular los diferentes niveles involucrados en la respuesta humanitaria y las oportunidades para buscar resultados de protección a través de la arquitectura humanitaria formal entre agencias. Finalmente, exploramos oportunidades para medir la reducción de riesgos y damos un vistazo particular al papel que cada uno de nosotros desempeña en este esfuerzo.

Mire el seminario web completo aquí anunciando el nuevo documento del equipo de Protección Basado en Resultados de InterAction “Adoptar la Mentalidad del Resultado de Protección: todos tenemos un papel que desempeñar”, con Jenny McAvoy, Directora de Protección, InterAction (Moderadora); Rosemary Kabaki, Jefa de Misión en Nonviolent Peaceforce en Myanmar; Marc Linning, Asesor Ejecutivo, Protección en el Centro para Civiles en Conflicto en Washington DC; Dina Parmer, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Protección, OIM Yemen; y Anna Ramazzotti, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida).